En la actualidad es común encontrar sistemas de aire acondicionado en diferentes tipos de establecimientos como: bancos, escuelas, oficinas, restaurantes, hoteles, departamentos, entre otros.
Son múltiples las ventajas que se presentan al contar con un sistema de aire acondicionado (mini split, multi split y sistema de aire acondicionado central) entre las cuales destacan: mantenimiento de una temperatura y humedad relativa constante, mejora en la circulación del aire y generación de un ambiente agradable.
Sin embargo y debido a la naturaleza de los sistemas de aire acondicionado, también pueden fungir como un “foco de infección” y ser una vía de transmisión de agentes patógenos como: virus, bacterias, microorganismos y hongos.
Recientemente y debido a la actual pandemia ocasionada por el COVID-19, se ha demostrado que los sistemas de aire acondicionado fungen como una vía de transmisión del coronavirus. De hecho, el aire acondicionado fue identificado como “foco de infección” en los primeros meses del 2020 cuando el virus se encontraba en China y todavía no se había esparcido a todo el mundo.
Específicamente el descubrimiento tuvo lugar en un restaurante en la ciudad de Guangzhou en China debido al arribó de un cliente que se encontraba infectado por COVID-19 y que provocó el contagio de 10 clientes que se encontraban el mismo día con él. Cabe destacar que el cliente causante de la propagación del virus procedía de la ciudad de Wuhan en China (epicentro del coronavirus).
Al mismo tiempo, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge se demostró que los sistemas de ventilación mixta son causantes de la propagación de contaminantes entre los que se incluyen gotas y aerosoles, dentro de los que se encuentra potencialmente el virus del COVID-19.
De acuerdo con los investigadores de dicha universidad, cada vez más los contagios tienen lugar a través de gotas más grandes y aerosoles más pequeños que surgen por toser, estornudar, reír, hablar o incluso respirar. En el mismo estudio encabezado por Paul Linden, profesor del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge, establece que la tendencia en los contagios es que hay cada vez una mayor transmisión del coronavirus en interiores, más que en exteriores, lo que posiblemente sea justificado por un mayor tiempo de exposición en los mismos.
En Biozon, conscientes de las nuevas necesidades y lineamientos que ha traído la actual pandemia por COVID-19 a nivel mundial hemos decidido desarrollar equipos de generación de ozono que permitan la desinfección y al mismo tiempo no aumenten la probabilidad de contagios. Nuestros equipos son capaces de emitir producciones de ozono de tal manera que pueda haber personas mientras los equipos estén generando ozono y al mismo tiempo cuando no haya personas en las habitaciones o lugares en las que nos desempeñamos, producir ozono a concentraciones capaces de desinfectar y eliminar: virus, bacterias, microorganismos, hongos y malos olores.
BIBLIOGRAFÍA:
Beneficios de instalar un aparato de aire acondicionado en casa. Recuperado el 2 de Octubre de 2020 de: https://www.elaireacondicionado.com/articulos/beneficios-de-instalar-un-aparato-de-aire acondicionado-en-casa
Roncoroni, J. (2020). Aire acondicionado propaga el Covid-19: estudio de Cambridge. Recuperado el 1 de Octubre de 2020 de: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/aire-acondicionado propaga-el-covid-19-estudio-de-cambridge
Martín, A. Tipos de sistemas de climatización y ejemplos | OVACEN. Recuperado el 2 de Octubre de 2020 de: https://ovacen.com/tipos-sistemas-de-climatizacion-ejemplos/
Lu, J., Gu, J., Li, K., Xu, C., Su, W., Lai, Z., ... & Yang, Z. (2020). COVID-19 outbreak associated with air conditioning in restaurant, Guangzhou, China, 2020. Emerging infectious diseases, 26(7), 1628.
Sé el primero en comentar